lunes, 28 de febrero de 2011

LOS JUEGOS AUTÓCTONOS

Las matemáticas serán la asignatura más agradable para los niños si, como maestros, sabemos acercarlos a ella. A todos nos gusta jugar, especialmente a los niños, por eso debemos tomar en cuenta esa característica humana en la planeación de actividades.
A todos los juegos podemos imprimirles un sentido pedagógico y recuperar la innumerable cantidad de conocimientos matemáticos involucrados, como en "los palitos que suenan" (kuillichi chanacua), un juego autóctono purépecha que se practica en la Escuela Normal.

Kuillichi chanacua" es un juego con palitos de carrizo cortados a la mitad y que se lanzan al aire para saber cuantos espacios sobre el tablero debe avanzar el jugador. En Ixcaquixtla, este juego sirve, además para incursionar en las regumlaridades de los sistemas de numeración prehispánicos, especialmente el náhuatl y el purépecha (Michoacán). Los maestros en formación se preparan en las aulas normalistas para brindar ese espacio mágico donde los niños aprenderán sin importarles el tiempo transcurrido, inmersos en exitantes actividades lúdicas.

Con la práctica de estas actividades, los grupos de 1° "A" y 1° "B" de la LEPIB redescubrieron las regularidades de los sistemas de numeración mencionados, los aspectos matemáticos involucrados, los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales que abran de evaluarse para conocer el nivel de logro de los alumnos, etc.
Invitamos a quienes aún no conocen este juego a navegar en internet para saber más de la cultura de los pueblos prehispánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario