martes, 1 de marzo de 2011

VISITA DE OBSERVACIÓN A ESCUELAS PRIMARIAS


La primera intervención directa de los alumnos normalistas con un grupo de educación primaria fructifica en el registro, socialización y análisis de la observación de los espacios escolares, las formas de participación de los niños, la organización del grupo en las actividades de aprendizaje, las respuestas del docente a las preguntas de los alumnos, la contextualización de los materiales didácticos, el ritmo de avance del grupo, las necesidades reales de los niños, los requerimientos de atención personalizada, la ayudantía en actividades docentes,la aplicación de actividades lúdicas que fortalezcan los contenidos curriculares, tanto dentro como fuera del aula. 

PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS

Los alumnos de primer grado de LEPIB se encuentran actualmente iniciando sus primeros pasos en planificaciones didácticas lúdicas para su primera jornada de prácticas con grupos de educación primaria. Este primer acercamiento se da desde las asignaturas de Matemáticas y su Enseñanza I, Español y su Enseñanza I, Iniciación al Trabajo Escolar y Educación Física.


La Sala de Cómputo de la Escuela Normal es un recurso indispensable para apoyar la formación de los normalistas y cubre, en gran parte, la falta de materiales impresos de la educación primaria.
En esta primera visita (miércoles 2 de marzo) a la comunidad, escuela y grupo asignado acudirán para observar la diversidad de estrategias que utiliza el docente titular para alcanzar los aprendizajes esperados, formas de organizar al grupo, actividades previas, contexto del niño, infraestructura escolar... y, además, el avance del grupo y lo que se espera que trabajen los días que van a ir a aplicar sus actividades didácticas.