lunes, 28 de febrero de 2011

DEMOSTRACIÓN ARTÍSTICA DEL 2° "A" DE LEPIB


 Los alumnos de 2° “A” de la LEPIB -vestidos con prendas negras (u otros colores “fuertes y chillantes") maltratadas, viejas y rotas; con paliacates o trapos en la cabeza, cintura o cuello; máscaras de madera o de cartón; pelo, barba y cornamenta- se lucieron este lunes 28 de febrero cuando, después del Homenaje a la Bandera, demostraron sus dotes artísticas y trabajo de equipo para representar la Danza de los Diablos, una demostración cultural que se celebra tradicionalmente en San Francisco el Maguey, Cuajimalpa; San Nicolás, Guerrero; además de Collantes y Tapextla en Oaxaca.




La danza proviene de la época colonial, cuando los españoles utilizaron a los esclavos negros de origen africano para sustituir la mano de obra de los indígenas que no soportaban tan extenuantes tareas.


Este ritual era dedicado al Dios Negro Ruja a quien pedían los liberara de esas infrahumanas condiciones de trabajo.








USO INTENSIVO DE LAS TIC´S

Los alumnos de primer grado de la LEPIB están haciendo un uso intensivo de la Tecnología de la información y la comunicación en la asignatura de matemáticas como una forma de acercarse al perfil de egreso de esta licenciatura y desarrollar las competencias que habrán de poner en práctica cuando trabajen con los niños de las escuelas primarias, ya que habrán de enseñarles como aprovechar “los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento” (SEP, RIEB-Plan 2009: 43)

La Sala de Cómputo es el lugar donde los alumnos asisten diariamente para consultar los innumerables materiales digitalizados para maestros y alumnos que se trabajan en Matemáticas y su Enseñanza I y II, así como recrear la transversalidad de los contenidos de esta asignatura con primaria y secundaria.

COORDINADORA DE LEPIB

Este lunes 28 de febrero de 2011, después de realizar la cereminia de Honores a la Bandera, la Psic. Josefina Morales Ventura, tomó protesta como Coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe de la Escuela Normal Oficial "Profr. Jesús Merino Nieto" de San Juan Ixcaquixtla, Pue., ante la presencia de toda la planta docente, administrativa y alumnos de la institución.
Los normalistas y Voces normalixcas confía en la amplia experiencia y capacidad para atender y resolver las diferentes problemáticas y retos de una Institución de Educación Superior como la nuestra.
¡Enhorabuena, Maestra Jose!

LOS JUEGOS AUTÓCTONOS

Las matemáticas serán la asignatura más agradable para los niños si, como maestros, sabemos acercarlos a ella. A todos nos gusta jugar, especialmente a los niños, por eso debemos tomar en cuenta esa característica humana en la planeación de actividades.
A todos los juegos podemos imprimirles un sentido pedagógico y recuperar la innumerable cantidad de conocimientos matemáticos involucrados, como en "los palitos que suenan" (kuillichi chanacua), un juego autóctono purépecha que se practica en la Escuela Normal.

Kuillichi chanacua" es un juego con palitos de carrizo cortados a la mitad y que se lanzan al aire para saber cuantos espacios sobre el tablero debe avanzar el jugador. En Ixcaquixtla, este juego sirve, además para incursionar en las regumlaridades de los sistemas de numeración prehispánicos, especialmente el náhuatl y el purépecha (Michoacán). Los maestros en formación se preparan en las aulas normalistas para brindar ese espacio mágico donde los niños aprenderán sin importarles el tiempo transcurrido, inmersos en exitantes actividades lúdicas.

Con la práctica de estas actividades, los grupos de 1° "A" y 1° "B" de la LEPIB redescubrieron las regularidades de los sistemas de numeración mencionados, los aspectos matemáticos involucrados, los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales que abran de evaluarse para conocer el nivel de logro de los alumnos, etc.
Invitamos a quienes aún no conocen este juego a navegar en internet para saber más de la cultura de los pueblos prehispánicos.

lunes, 14 de febrero de 2011

CUERPOS ACADÉMICOS CONVOCATORIA 2011

Acércate al Área de Cuerpos Académicos para desarrrollar una LGAC.
Actualmente se trabaja en "Procesos de formación docente en las Escuelas Normales"
Informes: Mtro. Tecpa.


CONVOCATORIA CA 11 febrero 2011

1° "A" DE LEPIB EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

 El 1° "A" de la LEPIB recibe este 14 de febrero presentando una excelente dramatización de "Hijo de la luna" con música en vivo interpretada por compañeros del mismo grupo durante la ceremonia social -después de los Honores a la Bandera- que se presenta lunes a lunes en nuestra Escuela Normal. El motivo que tomaron esta semana fue sobre el amor y la amistad que debe existir entre todos los seres humanos y el contexto en que nos encontramos. Felicidades a su asesor artístico: Profr. Hector Enrique Santos.



El director de la escuela recalcó que el amor no sólo es a la pareja sino a todas las personas con quién convivimos diariamente.


También se reconoce la campaña de reforestación iniciada por los alumnos de la LESET (Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria) y coordinada por el Prof.Álvaro Castillo en las áreas destruidas por los históricos fríos de esta temparada.

Felicidades a toda la comunidad normalista en un día como éste y en todos los que vienen.










martes, 1 de febrero de 2011

SEIS NUEVOS LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

VOCES NORMALIXCAS felicita a los seis nuevos licenciados en Educación Primaria Intrercultural Bilingüeque este día lunes 31 de enero de 2011 aprobaron su Examen Profesional  al exponer y responder adecuadamente a los cuestionamientos que los miembros del jurado les plantearon.


¡¡¡ Felicitaciones Ana Laura, Zhenia, Miriam Araceli, Isabel, Iván, Paco y a sus asesores del Documento Recepcional por crecer en esta Escuela Normal !!!


Propuesta didáctica de Ana Laura


Propuesta didáctica de Ana Laura


FORO NORMALISTA EN TELESECUNDARIA

La Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria inició exitosamente la segunda mitad del presente ciclo escolar con EL  PRIMER FORO DE TELESECUNDARIAS en la sala de usos múltiples, a las 10:30 de la mañana de este lunes 31 de enero de 2011, con la participación de varios maestros en servicio de dicho nivel y de entusiastas alummos normalistas, del ahora segundo semestre, que expusieron experiencias-investigaciones sobre sus jornadas de observación en diferentes escuelas del Estado. Este día será inolvidable para todos los participantes.
La Escuela Normal agradece la propositiva y desinteresada participación de los docentes y directivos de Telesecundarias que asistieron.